lunes, 24 de junio de 2013

The Velvet Undergorund –The Velvet Underground And Nico [1967]



Probablemente muchos sitúan la creación del punk con bandas como  Ramones, The Dictators, Sex Pistols y Dead Kennedys. Todo este punk setentero del más alto calibre, pero señores seamos sinceros el punk no nace descabálgate y monta  en los años 70s, era de suponerse ¿no?
Como todos saben el Maister Iggy Pop, locuaz, excéntrico y contestatario, era y es, a mayor medida uno de los grandes y mayores exponentes del movimiento musical anárquico, descontrolado, irreverente, desatado, frenético y como lo llamaron posteriormente, Punk, probablemente mucho antes que todos los anteriores mencionados. 

Así que no se podría hablar del punk sin piezas esenciales dentro de ella- Stooges, Mc5 y Velvet Undeground fueron esos engranes viejos, sucios y mal aporreados, o más bien, mal Enfocados comercialmente.
El punk, al igual que el metal, tiene un ancestro que pocos hoy en día recuerdan con anhelo y jovialidad retrospectiva, Lo que antes se llamo Proto-Punk o Rock Punk, fue lo que pario literalmente a la escena más simple y ruda de la música. 

Pero la historia del punk tiene muchos protagonistas, y me encantaría mucho poder tocar a todos sus intérpretes, pero vamos al cotarro y a la olla quemada del asunto.
La banda en que nos enfocamos hoy es en los intrigantes Velvet Undeground y su trabajo monolítico de 1967, Junto con la cantante alemana, Nico, la cual colaboraría para sus primeros dos trabajos de estudio, después seria despedida por el motor y genio detrás de la mayoría de historias descontrolados, convulsivas y escandalosas que se compuso en la banda a finales de los años 60s, Lou Reed, Amo y señor de lo bizarro e intocable.  

The Velvet Undegorund And Nico, fue compuesto en 1966 y lanzado un año después, por censura durante la etapa en que habitaban los artistas no se pudo publicar en el año que fue compuesto. Integrados por Lou Reed como compositor, guitarrista y vocales de la banda, fue fundador junto con Jonh Cale, el cual era prodigio de una habilidad experimental y conocimientos en la música clásica, siendo el multitinstrumentista de la banda. Formando parte también por Sterling morrison en la guitarra  y Mauren Tucker elaborando el papel de la batería, adaptando una técnica poco común e inusual, con repiquetes de tambores siniestros e industriales, sobrios y de gran manufactura.
El productor, supuestamente fue Andy Warhol, también él fue el que diseño la portada de la banana (cuya antes portada era una banana rosa, y la etiqueta era desplegable que invitaba al consumidor a pelar la banana fálica), hoy muy recordada y principal icono de la banda en sus conciertos y materiales en venta.  
El disco cuanta, también, con la colaboración de la cantante alemana Nico, siendo introducida al grupo por las intensiones de Andy Warhol, aunque la banda se negaba a tenerla con ellos, Posteriormente fue despedido por Lou, junto con Andy Warhol. 

Pero ya dejando los aspectos técnicos, vayámonos a lo que nos importa, la percepción del álbum de estos alocados tipos. 

Sunday Morning es la primera y brillante tocata que suena en los iníciales segundos, que nos transportan exactamente como la banda lo dice, a las mañanas de domingo fugaces. La llegada del resplandeciente sol calmo y quedo que se acerca a la venta. El Track bien compuesto con una elocuencia pop elegante y digna de ser recordado como baladita amable y sincera, interpretada por Lou Y Nico.
Después de ésta calidad de entrada vamos al subterráneo mundo de las drogas, la perdición y la muerte convulsiva por ácidos y fármacos potentes adictivos para el cuerpo humano. Im Waiting For the Man, abre con una idílica contorsión y toques experimentales detrás de una voz sombría y estoica por veces, repitiendo la tan nombrada escena; de un chico bueno perdido en un barrio de mala muerte, donde se encuentra de todo, de todo chicos, trabajo compuesto por las dos piedras angulares, Lou Y Cale. 

Pero cuando ya creíamos tener un lado ambivalente del álbum regresa Nico con su amplia y gruesa voz cantando a flor de piel, Femme Fatale. Ésta incoa quietita, con una relajada y elástica voz aural, bella y silenciosa, muy rimbombante a la hora de sintonizar, pero trayéndonos una narración de una mujer que abusa de su atractividad para engañar al hombre débil e iluso, que cae ante tal hazaña malévola e inquina.
La cuarta canción vuelve a los lares de la segunda, Venus In Furs, la sadomasoquista historia de una pareja que juega con látigos, cadenas y tácticas de torturas placenteras, haciendo revolcar lascivamente a ésa peculiar pareja, dentro de la historia. La rola tiene la coartada de Cale, con toque experimentales, y un riff con una viola eléctrica, que en serio atonta, de tal majestuosidad.

Después de esas escandalosas letras, viene “Run Run Run”, con un sonido influenciado por el rock de rolling stones, The Animals, y a veces oyendo algo The Beatles, pero muy a lo lejos. Esta canción, a decir verdad es la menos exótica, más predecible, convencional y común de lo que se incorpora este retazo de álbum experimental y complejo, pero no le quita la mantecosa firma de la banda, con una guitarra levemente distorsionada y chillona. Pero eso si, la letra sigue con esa temática rotundamente revolucionaria para su época: drogadicción por todos lados de esta banana emplumada. 

All Tomorrow´s Parties, desciende lentamente, pero esta vez no se halla la calidad de rotundidad de Nico, ni la experimental ofuscación de los dos lideres, sino más bien se atrae, como un imán el sonido psicodélico de gente como Pink Floyd, con el tono que tiene Nico. Las cuerdas desproporcionadas de Cale, son tocadas con halos de Música Avant Garde, y por momentos Concreta, cosas como las que trabajo, La Monte Young en su tiempo.  

Pero aquí se nota la versatilidad de estos tipos, al ir rediseñando canción por canción para darle autenticidad del sello que sólo ellos pudieron dárselo.
Todo este estropajo se queda corto con la siguiente canción, “Heorin”, pedazo descollante, descomunal y tremenda contundencia a la hora de ser escuchada. 

Heroin recopila los mejores momentos de un tipo adicto a dicha sustancia, su experiencia con la morfina profunda, sus alucinaciones y deseos más profundos, la importancia, el valor y el precio, la insignificante y enredada interrelación de ésta con el mundo exterior, la unión de ésta sustancia con control mental, expresando la aterrada realidad que se vive siempre. La lírica es tremendamente poética, absorbente reflexiva, obviamente no puedo hablar de lo que causo cuando dicha canción sale en las radios o mejor dicho que consecuencias trabo esta en la historia de la música y su mensaje, algo liberador y a la vez perturbador. 

En sí la música es rítmicamente guiada por una persecución de tambores guturales que se contonean sincrónicamente con unos estruendosos y desafinados acordes de guitarras, expresados así, en bruto y sin condescendencia, todo esto junto a la estoica voz de Lou, que envuelve este trozo de materia musical en una grande e icónica canción. Himno de Velvet Underground y de todos los amantes del rock. 

Después de este trozo vienen canciones como, There She Goes Again, que no es lo mejor, pero tiene sus momentos líricos, disfrutables, cándidos y bondadoso. Guiada por Lou y compañía. A lo que sigue, viene Nico, Otra vez, participando en  “I´ll Be Your Mirror”, canturreando de forma brillante las anécdotas filosóficas del espejo del interior de los individuos, seres humanos y demás seres que habitan, dando vueltitas. Estas dos canciones, antes mencionadas, sencillas, minimalistas y sin pierde, a crecentan esa genuina expresión del arte musical y mimetizando amalgamas grandiosamente sutiles. 

Para terminar tenemos “The Blacks Angel´s…” y “European Son”, que cierran el ciclo ruboroso de este amplio matiz velvet. Canalizan la fuera céntrica de Cale, y su adorada influencia progresiva, minimalista, Avant Garde y Experimental, con pasajes desconcertantes y atonales, perdiendo conjugación rítmica y dejando paso a más experimentos con las guitarras distorsionadas y el tambor desesperante, para oídos no acostumbrados. Erupean Son, siendo la canción más larga, menos atractiva y demás propuesta Noise.
Poco queda por agregar a esto, un disco que cierra con pasos impredecibles.

Velvet Underground And Nico, es uno de los mejores discos, uno de los mas influyentes y menos conocidos en la música, su introducción directamente a la música Noise, Alternativa e indie fue grandísima, creo que no arrepentiría si digo que Velvet underground es la banda papá de todo el estilo New Wave, que se dio en los 80s, de estilos de gente como Sonic Youth y compañía. 

Cuando los escucho me alegra mucho la frase que dijo Brain Eno –Vocalista de Roxy Music-  acerca de ellos: "Pocos Escucharon a The Velvet Underground durante su corta existencia, pero todos los que lo hicieron
formaron una banda"

Ya se podrán imaginara por qué lo dijo.
Señores, banda obligatoria, hasta para los usuarios que colaboran en la página, junto conmigo.
Arcángel Demoníaco y Wanango, Descarga Obligatoria para ustedes, no se lo piensen. Y para ustedes, amigos que no conocen a los Velvet, pinchen, ya el botón de abajo y descárguenlo en 320 Kbps.
Disco imperdible, sólo para los más fieles a la música, señores!

Nota: 10



Publicado por: Fariseo.

1 comentario:

  1. Pues Colega te quedo muy bien la Reseña y que decir de Velvet, no he escuchado casi nada de ellos y vaya que son importantisimos, lo escuchare en una ocasión para ver que tal me parece el Disco y Felicidades Fariseo sigue así...

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