Artillery – Fear Tomorrow [1985]
¿Quien
quiere Thrash Metal? Si no te gusta el Thrash mejor vete a la mierda. Así de
claro.
Dinamarca
es un país mero hostil en la escena metalera, probablemente la mayor banda
danesa haya sido Mercyfulfate-King Diamond, Seguidos de Artillery. Vaya que si.
Señores,
esta vez le toca el turno de probar las mieles a Artillery; banda originaria de
Taastrup, Dinamarca, formados allá por inicios de los 80s, para ser más
exactos, 1982. Antes de su primer lanzamiento dejaron 4 demos, donde se titulan
sus primeras canciones parta Fear Tomorrow.
Liderada
por Flemming Ronsdorf en las voces, Michael Stutzer como guitarrista principal,
Jorgen Sandau las guitarras rítmicas, Morten Stutzer y Carsten Nielsen,
actualmente éstos últimos tres ya no tocan en la banda.
En el año 1985 todavía no teníamos el thrash totalmente definido, mas bien no había un sonido que lo consolidase y dijeras; ¡Ah, Esto es Thrash Metal!. No, aún el Thrash estaba en una pequeña fase embrionaria para ser concebida como tal. Bandas en la escena alemana Empezaron con un sonido más enfocado al metal extremo, Las bandas de la Bahia y de Todo EE.UU conservaban aún ese sonido heredado por Motorhead y definido por Metallica, a mayor escala.
Para
éste mismo año, en el planeta terráqueo anidaba un sin numero de bandas sin
contrato discográfico, la mayoría fichaba por bandas norteamericanas, alemanas
y canadienses. Pero amigos fichar en 1985, siendo banda danesa sin
reconocimiento, sin ninguna región nativa Thrashera que respaldase tu
condición, era casi imposible. Afortunadamente Con una disquera más
independiente, Neat Records, más tarde los cogería “Metal Minds Productions”,
fichan por la banda. Todos hoy en día sabemos que Neat Records, no fue (Porque
ya no existe) un sello discográfico que impulsara a banda legendarias, su
estatus era muy escaso y mínimamente reconocido; No es como hablar de Nuclear
Blast, Roaddrunner Records y EMI, En
particular.
Esto
influyo en su producción, algo robusta y no tan limpia, a veces, no sé si será
por recurso, el volumen baja un tantito. Pero ni caso a esto, no es una queja,
para el año.
Fear
Tomorrow, de 1985 es un álbum con una influencia de Slayer, Metallica y La
NWOBHM. Obviamente siempre que no sea una imitación lo que estén haciendo, o
parecidísimo a sus bases, no será juzgado como tal, suena ahora y demuestra lo
que tienes o déjalo en el olvido para siempre, y que el polvo lo consuma.
Tal
vez, podemos decir de este disco pertenece entre una buena recopilación de la
banda: Que demuestra contundencia en todos los colaboradores, pero no suena a
algo innovador o que renueve el portentoso género olímpico. Pero, eso sí, este
disco puede ser lo que tú quieras, pero es trabajado con honestidad, y eso es
el merito que obtiene mayor logro.
La
banda se lanza a en una marea de cuarenta minutos disonantes, choques de bajos
bien trabajados. Las guitarras son cuchillas que te atraviesan, una vez
empezadas. La fiereza y contundencia del
álbum es tocada con talento y pasión, esto no se lo quita ni Dios. Los pasajes
rítmicos, cambian a rubros anímicos, y devastadores. Batería que reinicia su
papel en momentos calmos y revienta con dobles y baquetazos. Los solos son
dignos de ser nombrados, hechos con esmero y trabajo duro, a sudor y sangre,
señores!
Las
voces varían de rumbo, mantienes un estándar adecuado y delineante, a la vez
violento y atemorizante; Esto se muestra en canciones como “The Eternal War” y “Out
Of The Sky”. La elevación de tonos es magistral. Letras apocalípticas,
dramáticas y homicidas son las que muestran a la banda danesa dando palos,
hostias y disparos de rifle.
Las
canciones más destacadas, para mi opinión, son: Time Has come, Sin piedad nos
revienta todo ese hedor y descompuesta materia gris, que nos hace sacudir la
verga.
“El
Todopoderoso” (The Almigtty), elocuente, feroz y sin tapujos, nos explota acido
cítrico en los ojos, y nos empalma una mano sudorosa con guantes en los tímpanos,
para luego sacarlos y destriparlos con botas de camionero ebrio.
A
eso le sigue “Show You Hate”, la mejor canción del disco, con un estribillo, no
pegadizo, sino que estruendoso y ominoso, horripilante, lleno de pus, calaveras
y esoterismo artístico sacro, para montar en las cabalgatas silenciosas. “Out
Of The Sky”, destacada con una corona heredada por el punk mas bruto, cultivado allá por finales
de los 70s. Nos hace arrepentirnos de haber pinchado su botón de reproducción.
De ahí le siguen canciones como la homónima “Fear Tomorrow” Y “Deesd Of
Darknees”, simplemente peliagudas. Creo que no hay ninguna canción que
disguste, es más creo que es un disco de aquellos que mientras más los
escuchas, más los aprecias con el tiempo.
Arillery
y su “Fear tomorrow” dio una cesta de panes y pescados, servidos y para
comérselos enteros. Pero sin lugar a dudas lo mejor estaría por llegar en los
siguientes álbumes. Un Aplauso para este quinteto, no de Inglaterra, no de
Alemania, no de Gringolandia, Sino de las ciudades gélidas de Dinamarca.
Nota: 8
Publicado Por: Fariseo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario