Hoy
en día decir Pink Floyd es hablar de una de las bandas precursoras del rock
progresivo, y creadora elitista del rock psicodélico de mediados de los 60s.
Bandas
como Gone, Yes, Soft Machine, King Crimson, Phish fueron aquellas Pantanosas y monumentales
bandas progresivas de la época, que incorporaron música más elaborada al
contorno musical. La excepción no fue Pink Floyd, mucho menos su principal
fuerza motriz; Syd Barrett –El cual falleció hace no mas 7 años atrás- y su tremenda
espada gaucha de creatividad desparramada.
Syd
Barret, principal miembro y fundador de la legendaria banda Pink Floyd, grabo
sus primeros pasos allá por el año 1967, donde salió ese magistral “The Piper
At The Gates Of Dawn” –Que junto al Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band de los
Beatles asentaron las bases de la música experimental y complejamente
progresista -, posteriormente dejo la banda por el abuso desmedido de acido lisérgico,
o como se conoce hoy en día, LSD.
Pero
Pink Floyd no fue la única banda del mítico Barret, sino también se cuenta con
la presencia de Geoff Mott And The Mottoes, formada cuando Syd tenía apenas
solo 16 años. Muchos ya saben el concurrido caso de este genial artista, que
lamentablemente hoy ya no lo tenemos brillando.
Después
de la dura decisión de ser sustituido, Syd se va a vivir a la casa de sus
padres y más tarde a componer. Debido al estado mental del líder de Pink Floyd la
banda continúo sin él, para ser sustituido por el guitarrista y compositor
David Gilmour. Syd recluido en el ostracismo se dedica a hacer música y dar el
paso para grabar su primer álbum solista, contactando a la disquera Emi, y
siendo producido por sus compañeros; Roger Water y David Gilmour, a lo que
también entraría Malcolm Jones a dirigir la mayor parte de dicha producción.
De
este experimento nace “The Madcap Laughs”, el cual deja ver un enfoque
descuidado, peregrino y atacado de Syd Barret. Las Canciones hechas y puestas
sin arreglos, y sin mayor preocupación hacen de éste un disco casi acústico –siendo
tocada la mayor parte por una guitarra y las vocales de Barrett. En las
composiciones se hallan improvisaciones, aullidos, desafinados y perturbadores
canturreos, unos silenciosos y ominosos y otros irreverentes e ilógicos.
Pero
esto solo es una idea, y hoy trataremos de desglosar lo mas pulcro posible toda
la acepción del álbum debut Barrett.
El
disco abre con la apagada y desmitificada Teparrin, que nos adormece con el
canto de amor de Syd. A esto le sigue No God Trying, orientado más al rock psicodélico
de lo que se trabajo con Pink Floyd. Ésta canción nos envuelve en una atmosfera
desasida y ajada, pululan los riffs bluseros y menos ortodoxos, con letras
fantasiosa y muy estrambótica.
La
tercera es la divertida y amigable “Love You” siendo ésta la que tiene más
influencia blusera y bonachona, me imagino que es parte del recurso compositivo
de Syd, para este disco.
No
Man´s Land es un poco mas Rocanrolera y “normal”, hablando en términos “Barretianos”.
Dicha canción esta impregnada de un bajo audible tocado por Roger Waters y el
teclado eléctrico que marca la claridad. Dark Globe es la siguiente canción,
llena de melancolía, despecho y dolor, que deja ver una fusión dramática del
genio detrás de las cuerdas bellísimas, con un toque muy alejado a lo que se
hizo después, como el álbum penúltimo disco de Pink Floy, Final Cut –Trabajado a
mayor medida por Roger Waters.
Here
I Go, hace una de las mejores canciones de éste álbum, que abre de manera esplendida
y relajada, con una batería pausada y legible, cambios de ritmos calmos y
tranquilizadores, que arrulla con el
lado más tierno del artista; Contándonos la fatal tragedia de que su novia no
es amante del Rock N Roll, y que odia sus canciones, pero no todo le sale mal,
pues conoce a la hermana de la novia y congenian perfectamente. A esto el
andrajoso barret hace que se enamore de la nueva chica que le fascina
sus canciones y su música.
Octopus,
es otra de las mejores y más destacadas canciones del álbum. Ésta recopila una
sarta de incoherencias e inentendible liricas, de un viaje exorbitante y enfermizo
donde se mencionan muchísimos personajes sin sentido y de poca lucidez, muy difícil de entender y
creo que si no me equivoco, no tiene sentido. Todo esto es lo que hace genuina
las cantatas de barret, porque la música compuesta en Octopus resulta la más
movida y despierta del Lp.
Después
de esto tenemos un poema cantado de James Joyce, Golden Hair, (máxima inspiración
de Barret), de un aura tenebrosa e inhibida de alegría y sentimientos
confortables. Long Gong Es la continuación de la espectral Golden Hair, ésta
viene siendo más teatral y con una color de voz mas liberador y sencillo, con
estribillo y con roses de timbre elevados, muy adecuada para esta altura.
Tenemos
otras canciones como, She Took A Long Cold Look, en la cual se nota la improvisación
y los imprecisos errores que Syd deja ver (de alguna manera, y no me dejaran
mentir, esto hace ver el lado e inestabilidad que el Acido estaba provocando en
Barret). Le continúan Feel, que cuenta los incompletos deseos de un tipo
atrapado y triste, con una guitarra melancólica y dolida, de alguna perdida no ajena,
sino propia.
“If
Its In You” es la penúltima canción, la más criticada y menos aplaudida del
disco. Digo lo anterior porque en la canción se encuentra a carne viva lo que Syd estaba pasando, las
trabas, los olvidos de letras y las imprecisiones a la hora de tocar los
acordes correctos. Por otro lado la desafinada
voz que enternece al oyente, es el nombre de esta canción y es la inmanencia de
la misma. Una canción hermosísima, siendo destacable y una de las que permanecen
en clásicos del maestro lunático.
Y
con eso viene la última, Late Night, que tiene pasajes acústicos y reflexivos,
contoneos desvariados y casi esquizofrénicos. Cierra con una enternecedora y
calmada voz, que nos dirige hacia el umbral de un alma, que sufría por sus
heridas y se lamentaba por padecer de un dolor, que mucho después se hizo
incontrolable y penoso.
Obviamente
la condición que experimento el líder de Pink Floyd no fue grata, no fue sana y
mucho menos no fue justa. Es lamentable que una persona con tal genio, haya
desaparecido de la faz de la tierra sin dejar mucha mas música que nos recuerde
y transmita esa memoria, del Diamante loco que sigue brillando.
Nota:
9
Publicado Por: Fariseo
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